Denuncian fraude en las líneas 905.
Publicado por Txema a las 23:28 en Alertas

J. M. gasta generalmente en teléfono unos 70 euros al mes. En octubre, la cifra se cuadruplicó: pagó una factura cercana a los 300 euros. Hace unos días le ha vuelto a llegar otra con un consumo similar. Pero esta vez no ha pagado. En 15 minutos, según la factura emitida por Telefónica, J. M. ha realizado 156 llamadas a un concurso televisivo con número 905. El tiempo de duración de la mayoría de ellas es de un segundo y se repiten consecutivamente en intervalos que llegan a reducirse a escasos segundos. “Es materialmente imposible”, se queja este usuario.

No es, sin embargo, el único caso ni el peor. La organización de consumidores Facua ha denunciado la facturación masiva de llamadas a líneas 905 que no han sido realizadas por los usuarios ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional del Consumo. Entre las reclamaciones recibidas por la asociación, hay facturas de hasta 6.400 euros y los intervalos entre las llamadas se reducen a los cuatro segundos. Es el caso de Manuel V.L., que ha recibido dos facturas de Telefónica con 5.796 llamadas (2.266 y 3.530) a diez líneas 905. Según el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, se trata de una máquina que ha secuestrado la línea telefónica de los usuarios y ha provocado un fraude en masa. Éste es un ejemplo: 21 Sep. 02:33:28, 01 segundos, 0,9500 euros. 21 Sep. 02:33:40, 03 segundos, 0,9500 euros. 21 Sep. 02:33:47, 01 segundos, 0,9500 euros. 21 Sep. 02:33:59, 05 segundos.

En cinco cadenas.

“Los afectados [varias decenas] son clientes de distintas compañías de telefonía fija y móvil y los 39 números 905 implicados están relacionados con concursos emitidos por las cinco cadenas privadas nacionales y varias de TDT, organizados por diferentes productoras de televisión con el soporte de diversas empresas de telecomunicaciones”, informa en un comunicado la organización de consumidores.

Algunos usuarios admiten haber llamado alguna vez a estos concursos de televisión, pero otros aseguran que ni siquiera se encontraban en casa. “En Telefónica nos dijeron que le está ocurriendo a mucha gente y que se debe a un repetidor que tienen estos programas, por lo que la compañía no puede hacer nada ni restringir estas líneas”, afirma J. M. Telefónica, Ono, Movistar, Vodafone y Orange se desentienden del problema, según Facua, y aseguran que las llamadas sí fueron realizadas por los usuarios. Es la respuesta que finalmente ha recibido J. M.

“Sólo Orange ha dado una argumentación: los contestadores de las líneas 905 ofrecen la posibilidad de que con sólo marcar una tecla, el teléfono del usuario siga llamando automáticamente hasta el final del concurso”, añade Facua, que insiste que incluso así las llamadas siguen siendo fraudulentas: “Es ilegal ofertar un servicio sin determinar cuál será su coste, en este caso en función de un número de llamadas desconocido que puede alcanzar hasta las 900 en una hora”.

La organización aconseja a los usuarios afectados no pagar en ningún caso la factura y reclama a la Administración que investigue a las compañías y las sancione para acabar con la estafa.

Denuncian fraude en las líneas 905. hay 2 Comentarios

RSS 2.0 | Puedes escribir un comentario, hacer ping no esta permitido en este momento.
  1. Daniel Claver escribio:
    19 Diciembre 2008 a las 13:39

    el dia 30 de noviembre estube llamando al numero de telefono 905 015777 del programa de la SEXTA para probar suerte.Estube viendo el programa y llamando durante aproximadamente 20 minutos, despues me fui a dormir, con remordimientos por haber llamado, y haberme gastado el dinero tan tontamente, pero pensando qeu tampoco me habia jugado una cantidad exagerado, cual es mi sorpresa cuando el dia 16 me llega la factura de EUSKALTEL, con 95,1479 euros más IVA en llamadas desde el fijo y 188,19 euros mas IVA desde el movil con el que llame pensando que encima me saldria más barato. He llamado a EUSKALTEL y me dicen que ellos me tienen que cobrar todas las llamadas realizadas. Acabo de desbloquear el pago de la factura para evitar que me corten la linea de casa,el internet y los tres moviles de la familia.

    Gracias por este espacio para poder expresar mi caso y por la labor que realizan.

  2. Albert escribio:
    9 Enero 2012 a las 15:50

    Y siguen engañando y estafando. Supongo que mediante la tecnología, secuetran números de teléfono y le facturan lo que les da la gana. Yo me he negado a pagar más de un centenar de llamadas al 905 50 50 50. ¿Porqué? Porque además de que jamás me he dejado engañar por esa clase de tele timo fraudulento, ni tan siquiera me encontraba en mi casa cuando, según la compañía ONO, yo me pasé 3 horas seguidas llamando sin cesar. ¿Quién se lleva el dinero? Marca TV (televisión que emitía el concurso), Medicat06 (una empresa fraudulenta que no da la cara y cuenta ya con centenares de reclamaciones por fraude) y como no, los señores de ONO, una compañía que me ha demostrado estar implicada en este robo, al tratarme de mentiroso, faltarme al respeto, decir una y otra vez que estas llamadas si se hicieron y participar de un robo “legal” que debería estar penalizado con carcel si es necesario. Ah! Y el SETSI… y la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que mucho derecho de usuario, mucho derecho del usuario, pero a la hora de la verdad se lo pasan por el forro y me contestaron diciendo que si ONO dice que esas llamadas se hicieron, yo debo pagar, porque si, porque así es. Por lo menos que no hablen de “derechos”… un fiasco! Ahora estoy esperando a que me llamen para amenazarme con incluirme en una lista de morosos. Vamos! La Leche!

Envia un comentario